Giro de tuerca en el futuro de Jean-Clair Todibo. El central francés, de 20 años, se resistía a aceptar la oferta de 18 millones del Fulham, lo que ha provocado gran malestar en el FC Barcelona, y finalmente jugará en el Benfica para reemplazar a Rúben Dias, fichado la semana pasada por el Manchester City. Todibo se marcha dos temporadas a Lisboa y los portugueses asumen su ficha y pagarán dos millones al Barça por la cesión. Tienen una opción de compra de 20 millones.
Llegado al FC Barcelona en enero de 2019 procedente del Toulouse por un millón de euros, Ronald Koeman no cuenta con Todibo, que ni siquiera tenía dorsal para esta temporada a diferencia de Rafinha (12) y Lisboa es su destino. El zaguero deja el Barça en calidad de cedido en una operación en la que ha intervenido Jorge Mendes.
En los últimos días se había hablado también del Borussia Dortmund pero sin llegar a cristalizar en una oferta formal por Todibo, que vivirá su segunda cesión tras marcharse a préstamo de enero a junio pasado al Schalke 04.
El francés solo ha jugado cinco partidos oficiales con la camiseta del Barça, dos de ellos en la temporada 2018-19 y tres en la 2019-20, todos con Ernesto Valverde como entrenador. En Liga jugó en Huesca (0-0) y Vigo (2-0) hace dos temporadas y en Getafe (0-2) y ante el Sevilla (4-0) en el Campeonato pasado. Y en la Champions League brilló en la última jornada ante el I nter de Milán (1-2) llegando a maravillar a Lothar Matthäus, cuyos elogios contribuyeron a que recalara en la Bundesliga. “Todibo es el mejor central que he visto en mucho tiempo”, aseguró el campeón del mundo en 1990.
Sin embargo, en el Schalke 04, que tenía una opción de compra por 25 millones que no acabó ejecutando, jugó ocho encuentros (cuatro como titular) pero con un rendimiento decreciente. En el Benfica, entrenado por Jorge Jesús, no jugará la Champions sino la Europa League al caer eliminado el subcampeón portugués en la previa. El contrato de Todibo con el Barça vence en 2023.