El Real Madrid tiene vía libre para los octavos de final después de resolver con una victoria por la mínima un partido que se le puso de cara muy pronto, pero que se le complicó por su propia desidia. El Shakhtar Donetsk ofreció una imagen mucho mejor que en Kiev y estuvo a punto de provocarle una indigestión a Carlo Ancelotti, técnico madridista, que vio como su equipo se apagó inexplicablemente tras el 1-0 de Benzema para enfado de la grada, que reaccionó con varias pitadas.
El tándem Vinicius-Benzema resultó clave. El brasileño se puso el traje de asistente y el francés firmó los dos goles de su equipo. La asociación entre ambos acabó siendo decisiva y dio tres puntos de oro al Real Madrid, que ve el horizonte despejado en la Champions League gracias a su victoria.
El Real Madrid se complicó la vida de forma innecesaria tras haber completado un primer cuarto de hora inmaculado y haberse adelantado con un gol de Benzema que puso de manifiesto las limitaciones del equipo ucraniano.
Modric puso a prueba los reflejos del meta Trubin con un disparo a bocajarro tras una pared con Lucas Vázquez (5′) y posteriormente Benzema sacó petróleo de un error doble del Shakhtar. Trubin cedió un balón a Marlon en una situación comprometida y éste no supo controlarlo. Vinicius le robó la cartera y le puso un balón de oro a su compañero Benzema, que marcó a placer.
AVISO
Eso sí, el Shakhtar ya había avisado en un par de acciones. Primero Mendy jugó con fuego al abrazar dentro del área a Dodó, aunque ni el árbitro ni el VAR penalizaron esa acción, y luego Patrick estrelló un disparo desde la frontal al poste (10′).
Modric dispuso de una nueva ocasión pocos minutos después del 1-0 para aumentar el marcador. A partir de ese momento el Real Madrid se dejó llevar claramente y esa bajada del ritmo permitió que el Shakhtar fuera creciendo y ganando terreno. Fernando tuvo una gran ocasión para empatar (32′). El apagón del equipo de Ancelotti era ya evidente para su propia hinchada, a la que no le gustaba lo que estaba presenciando y lo mostró a base de pitos.
REGALO
El Shakhtar no desaprovechó el regaló. Primero logró empatar en un gran remate de Fernando después de un pase con el pecho de Patrick que puso en evidencia la fragilidad de la zaga blanca. Fernando volvió a disponer de una excelente ocasión para adelantar a su equipo instantes antes del descanso, pero la intervención de Courtois resultó salvadora.
El equipo blanco siguió jugando con fuego en el arranque del segundo tiempo, pero el Shakhtar no logró rentabilizar sus acercamientos al área de Courtois. Un fogonazo de inspiración acabó con las esperanzas del equipo ucraniano y despertó al Real Madrid de su letargo. Una pared entre Casemiro y Vinicius fue el origen del 2-1. El extremo se internó en el área y volvió a asistir a Benzema, que solo tuvo que empujar el balón al fondo de la portería prácticamente.
El gol volvió a activar al equipo blanco, que no volvió a cometer el mismo error que en el primer tiempo, pese a que el Shakhtar nunca bajó los brazos. Incluso Courtois tuvo que emplearse a fondo en el descuento para evitar el empate en un disparo de Sudakov.
FICHA TÉCNICA
Champions League
RM 2-1 SHA
Real Madrid
Courtois, Carvajal (Nacho, 66′), Militao, Alaba, Mendy, Modric, Casemiro, Kroos, Lucas Vázquez, Benzema (Jovic, 79′) y Vinicius.
Shakhtar Donetsk
Trubin, Dodó, Marlon, Matvienko, Ismaily, Maycon, Stepanenko (Sudakov, 80′), Patrick (Marlos, 80′), Teté (Marcos Antonio, 80′), Mudryk (Solomon, 71′) y Fernando (Dentinho, 86′).
Goles
1-0, Benzema (14′); 1-1, Fernando (39′); 2-1, Benzema (61′).
Árbitro
Benoit Bastien (Francia). Amonestó a Mendy (38′), De Zerbi (55′), Casemiro (63′) y Dentinho (91′).
Incidencias
Partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la Champions League disputado en el Santiago Bernabéu en presencia de 55.000 espectadores.