Por 24ª vez en la historia, el FC Barcelona se ha proclamado campeón de invierno en la Liga pese a ceder un empate al final ante el Espanyol (2-2) tras la segunda tarjeta amarilla de Frenkie de Jong. Los azulgrana han perdido los dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid, que esta tarde ha derrotado (0-3) al Getafe. Ambos están igualados a 40 puntos pero los culés son líderes merced a su mejor diferencia de goles (+26 por +24). A cinco del equipo de Ernesto Valverde y del de Zinedine Zidane están Atlético de Madrid y Sevilla, ambos con 35 puntos.
En los 23 precedentes en que el Barça acabó en lo más alto la primera vuelta se llevó el título en 15 a final de temporada. La última en que no lo hizo fue en la 2013-14, con Gerardo Martino en el banquillo, cuando fue el Atlético de Madrid quien entonó el alirón con el 1-1 en el Camp Nou en la última jornada.
El jueves, ante el Atlético en la Supercopa
La Liga parará el próximo fin de semana y no volverá hasta después de la Supercopa de España y los 1/32 de final de la Copa del Rey. El primer compromiso del Barça en la segunda vuelta será el domingo 19 (21 h.) en el Camp Nou ante el Granada, que ganó (2-0) en septiembre. El Madrid jugará un día antes en casa contra el Sevilla (16 h.), cuarto empatado con el Atlético a 35 puntos. En la Supercopa, los azulgrana jugarán en Yeda (Arabia Saudí) la segunda semifinal el jueves 9 (20 h./Movistar Liga de Campeones) contra los colchoneros un día después del Valencia-Madrid, también a las 20 h. La final será el domingo 12 (19 h.)
CLASIFICACIÓN DE LA LIGA (Jornada 19)