Xavi Hernández, ex capitán del FC Barcelona y actual entrenador del Al-Sadd, habla por primera vez desde que le ofrecieran el banquillo del Camp Nou para sustituir a Ernesto Valverde. En una entrevista para ‘El Magazine’ de La Vanguardia , el catalán hace un repaso de sus orígenes, su trayectoria, sus referentes y sus planes de futuro junto a su esposa, Nuria Cunillera, con la que vive en Doha y tiene dos hijos: Asia y Dan.
Además de su padre, Joaquim Hernández, “mi ídolo y mi referente”, Xavi habla de Joan Vilà “mi padre futbolístico” y Johan Cruyff. “Para mí es el hombre que cambió la historia del fútbol. Y si el fútbol es una religión, él fue su dios. Nos reunimos en varias ocasiones. Él me decía que algún día vendría a buscarme el Barça y me daba consejos: que tenía que decidir yo las cosas, que cuando eso ocurriera no entrara porque sí… No todo el mundo tiene tu experiencia, entiendes el club, el juego, entra pero con todas las consecuencias, que no decida otro por ti”, le aconsejaba.
Ganó la Copa de Qatar con el Al-Sadd
Yo tengo claro que quiero volver al Barça, me hace mucha ilusión. Igual años atrás podía darme cierto respeto, pero ahora que ya me he visto entrenando creo que puedo aportar cosas a los jugadores
El ex centrocampista de Terrassa admite que se acordó de los consejos que le dio Cruyff cuando el pasado mes de diciembre el Barça, con Eric Abidal y Òscar Grau, viajó de Arabia a Qatar para que cogiera el relevo de Valverde en el banquillo del Barça. “Totalmente. Yo tengo claro que quiero volver al Barça, me hace mucha ilusión. Igual años atrás podía darme cierto respeto, pero ahora que ya me he visto entrenando creo que puedo aportar cosas a los jugadores. Pero les dejé claro que yo me veía en un proyecto que empezara de cero, y en el que la toma de decisiones fuera mía”, detalló Xavi.
Me gustaría trabajar junto a personas en quienes tengo confianza, con quienes hay lealtad, y que son gente muy válida. No puede haber nadie tóxico cerca del vestuario. Estamos hablando de Carles Puyol, que fue capitán del Barça, y Jordi Cruyff, muy buen negociante y con mucha experiencia en la secretaria técnica
El ex capitán deja claro también que cuando regrese, lo hará para trabajar rodeado de gente de su confianza. “No tengo ningún problema: no me escondo, ni me retracto. Me gustaría trabajar junto a personas en quienes tengo confianza, con quienes hay lealtad, y que son gente muy válida. No puede haber nadie tóxico cerca del vestuario. Estamos hablando de Carles Puyol, que fue capitán del Barça, y Jordi Cruyff, muy buen negociante y con mucha experiencia en la secretaria técnica. Soy muy de equipo; no quiero decidir solo. Aquí, las decisiones las tomamos con el staff… es una estructura horizontal, de consenso. Aunque luego la última palabra me corresponda a mí”, recalca.