Una vez sellada la pasada jornada la clasificación del Barça para octavos de final como primero del grupo F, la última jornada de la fase de grupos debía servir para conocer qué equipos podrían cruzarse con el equipo azulgrana en el sorteo del próximo lunes. Con Real Madrid y Tottenham ya matemáticamente segundos de los grupos A y B, respectivamente, -hay que recordar que los blancos no pueden ser rivales del al pertenecer a la misma federación- el interés de la jornada recaía en que el Barça pudiera evitar a algunos posibles ‘cocos’ como el Liverpool o el Chelsea.
EL LIVERPOOL NO PODRÁ SER RIVAL
El encargado de abrir fuego en la jornada del martes fue el Liverpool. El vigente campeón visitaba el Red Bull Arena de Salzburgo con la necesidad de sumar al menos un punto para no quedar eliminado y no solo no lo consiguió, sino que logró la victoria (0-2) y se aseguró, de esa manera, la primera posición de su grupo. El Nápoles, que goleó al Genk (4-0) en San Paolo, acabó segundo y sí podría verse emparejado con el Barça en el sorteo del próximo lunes.
EL CHELSEA ENTRA EN ESCENA
Mientras el Liverpool no podrá ser rival del Barça en octavos, el Chelsea sí que podría cruzarse en el camino del conjunto blaugrana después de que el conjunto ‘blue’ acabara segundo del Grupo H por detrás del Valencia. La victoria ‘ché’ ante el Ajax (0-1) deja a los de Celades primeros de grupo, con los mismos puntos pero con el ‘goal average’ particular ganado frente al club londinense, que venció 2-1 al Lille.
EL LYON PASÓ CON APUROS
La segunda posición del Grupo G fue la más reñida, puesto que hasta los últimos minutos de partido Zenit de San Petersburgo, Benfica y Lyon empataban los tres a siete puntos. El Zenit, que era el beneficiado con ese triple empate, finalmente quedó en cuarta posición de grupo después de que el Olympique de Lyon igualara ‘in extremis’ un 0-2 en contra y sellara la segunda posición de grupo.
LO QUE QUEDA POR DECIDIR
Quedarán dos grupos con incógnitas. Quizá la más clara es la clasificación del Atlético, al que le vale con ganar en el Metropolitano al ya desahuciado Lokomotiv de Moscú para conseguirlo. Eso, o al menos igualar lo que haga el Bayer Leverkusen en su partido contra la Juventus. Si los rojiblancos son segundos de grupo, no podrán enfrentarse al Barça en octavos.
Por último, en el grupo C, Shakhtar Donetsk (6 puntos), Dinamo Zagreb (5) y Atalanta (4) también pueden ser rivales del Barça, ya que uno de ellos será segundo. Los ucranianos dependen de ellos mismos en su partido contra los italianos, pero el equipo croata debe ganar al ya clasificado Manchester City y esperar y esperar que el Shakhtar no lo haga.