El Clásico exagerado por el madridismo

Si el entorno mediático blanco habla de ‘baño’ con 0-0 en el Camp Nou ¿cómo habría que calificar el 2-6 o las ‘manitas’ del Barça?

Publicidad

El Real Madrid hizo un buen partido en el Camp Nou. Aunque empató sin goles, perfectamente pudo haber ganado al Barça. Pero también pudo haber perdido. Por eso llama la atención las exageradas lecturas que se hicieron del Clásico en el madridismo mediático, sobre todo con una expresión repetida hasta la saciedad en las últimas horas por encima de todas: “Baño”. ¿Se puede hablar de baño tras un partido así? ¿Lo que dejó el encuentro del miércoles fue tan categórico como para justificar un análisis tan extremo?

Publicidad

Precedentes

La primera vara de medir para determinar si hubo ‘baño’ o no es remitirse a la historia. Si se acepta que un partido que acaba 0-0 es un baño ¿qué palabra habría que utilizar entonces para describir el 5-1 de la pasada temporada del Barça, o el 5-0 del 2010 o el 2-6 en el Bernabéu de hace ahora diez años? Incluso desde la perspectiva del madridismo, históricamente con el resultado como su primer, gran y único paradigma por encima de otras consideraciones subjetivas, tildar de “baño” este 0-0 es maltratar la memoria de auténticos repasos del Madrid al Barça, como el 4-1 del famoso pasillo de 2008 o el 5-0 de 1995.

Publicidad

Ocasiones claras

No es cuestión de ser sólo resultadista. Es una conclusión generalmente aceptada, incluso en un barcelonismo tradicionalmente hipercrítico con el valor estético de su fútbol, que el Real Madrid jugó mejor que el Barça en este último Clásico porque tuvo más dominio e intención con el balón. Pero también es verdad que la traducción de esa voluntad en algo práctico no fue tan abismal como para que lo recojan los números. Empezando por el más importante, el ‘cero’ del marcador, la sensación de agobio que proyectó durante un buen rato el Madrid sobre el Barça se convirtió en realidad en dos ocasiones claras de gol, una de Casemiro que Gerard Piqué salvó en la línea de gol, y otra de Gareth Bale ya en la segunda parte. El resto, fueron chuts lejanos de Casemiro, Fede Valverde y de Toni Kroos. En esa faceta, la del tiro desde la frontal del área, el Barça no lució, ya que se le recuerda sobre todo un disparo de Frenkie de Jong, pero sí contabilizó oportunidades en que se plantó mano a mano ante Thibaut Courtois, portero del Madrid, aunque en alguna de ellas no hubo remate: Jordi Alba, Luis Suárez, Leo Messi. Hasta en los goles salvados bajo palos, el Clásico acabó 1-1: Sergio Ramos evitó el gol de Messi ‘in extremis’, poco después de que Piqué conjurara el cabezazo de Casemiro.

Publicidad
Relacionado  Netflix anuncia un documental sobre Vinicius que se estrenará en 2025

Posesión de balón

Aunque, como ya se ha apuntado, el Madrid ofreció más amenaza latente que el Barça cuando tuvo la pelota, también es verdad que no acabó de transformarla en amenaza efectiva. El detalle estadístico más positivo para el Madrid en ese sentido fueron los seis córners que ejecutó, por los dos del Barça. Curiosamente, el equipo azulgrana acabó teniendo más el balón que su rival por una ligera diferencia de 53% a 47% y su porcentaje de acierto en el pase fue prácticamente calcado (87% contra 88%). Los datos vienen a corroborar la idea de que, en realidad, lo más importante de conservar la pelota es querer dañar al adversario con ella y no tenerla por tenerla. Ahí sí fue claramente mejor el Madrid que el Barça.

Los marcadores ante los grandes

El análisis eufórico con el que se ha recibido desde Madrid el 0-0 del Clásico es parecido al que se hizo tras empatar 1-1 en Valencia, con un gol salvador por encima del descuento, un 0-0 en el Wanda Metropolitano ante el Atlético, o el empate a dos en el Bernabéu ante el PSG en Champions League, con una derrota previa en París por 3-0. Resumiendo, con los rivales más grandes, el Real Madrid sólo ha sido capaz de ganar hasta el momento al Sevilla (0-1). En lo que va de temporada, los marcadores del Barça ante contrincantes de primer orden son dos victorias en Champions League ante el Inter de Milán, lider de la Serie A, un 3-0 al Borussia Dortmund, y en la Liga, un 5-2 al Valencia, un 4-0 al Sevilla y un 0-1 en Madrid ante el Atlético.

Relacionado  Cristóbal Soria vuelve a la carga contra Vinicius y no tiene suficiente: 'Él sólo...'

Margen de mejora

La impresión de que el Real Madrid es mucho mejor que el Barça tampoco la corroboran ahora mismo las clasificaciones. Ambos comparten la cabeza de la Liga con 36 puntos, aunque los azulgrana son líderes por ‘goal average’. En la Champions League el equipo culé se clasificó como campeón de grupo con Inter, Borussia Dortmund y Slavia como rivales, mientras el Real Madrid fue segundo en su liguilla por detrás del PSG y por delante de Brujas y Galatasaray. Todo eso con la sensación, plenamente asumida también por el entorno culé, de que el Barça no ha jugado bien esta temporada. Siendo así, ¿es descabellado pensar que el Barça tiene un mayor margen de mejora que el Real Madrid? El tiempo dirá, pero es evidente que nunca un 0-0 dio para tanta épica y euforia.

Publicidad
Qedine
Qedine
Últimas noticias de deportes en el principal diario deportivo en español. Noticias y vídeos de fútbol, baloncesto, fórmula 1, retransmisiones en directo, crónicas y estadísticas con Qedine.com
Últimas noticias
Publicidad
Publicidad

Lo más leído

Publicidad