La Barça Store del Camp Nou será hoy escenario de colas aseguradas con la venta exclusiva de las primeras 500 unidades de la segunda equipación del Barça 2019-20. A las 22.00 horas reabrirá sus puertas la tienda un día antes de que se lance la camiseta para todos los socios y aficionados con la limitación de adquirir una prenda por persona y el aliciente de conseguir un regalo exclusivo por la compra.
Avanzada por QD el 18 de octubre de 2018, la zamarra amarilla con la franja azulgrana en diagonal promete ser un éxito de ventas sin precedentes de una equipación suplente. Se recupera un diseño nacido a finales de los 70 con continuidad en la primera mitad de la década de los 80 aunque con la franja no cruzando la camiseta de derecha a izquierda sino en vertical en el lado derecho.
Según ha explicado este lunes el FC Barcelona, el club ha querido conmemorar el 40 aniversario de La Masia rescatando la zamarra que llevaba en 1979, cuando nació la residencia de futbolistas. Hay dos opciones de pantalones, en azul y amarillo, y las medias amarillas con una línea azulgrana, el logo de Nike y la palabra Barça.
En la temporada 2008-09 reapareció pero con la franja azulgrana vertical más fina en el otro flanco de la elástica y con un tono más oscuro del azul. Con ella marcó Andrés Iniesta en Stamford Bridge uno de los goles más importantes y celebrados de la historia del Barça.
En cuanto a la camiseta que hoy verá la luz de forma oficial, respetará la dirección de la franja de los años 70 pese a que Nike eligió que fuera en diagonal de izquierda a derecha en equipaciones suplentes de Manchester City y Roma, entre otros. El Barça jugó por primera vez de amarillo en la temporada 1975-76 tras compaginar un tiempo la camiseta blanca y pantalón azul , vigentes desde los años 10. Con Johan Cruyff de capitán, en la Copa de la UEFA 1975-76 la estrenó (y sin escudo) en la vuelta de ‘semis’ en Anfield contra el Liverpool. Tras el 0-1 de la ida, 1-1 y eliminados. Incluso en el Camp Nou actuó de amarillo en la edición siguiente ante el Östers IF Vaxjö sueco (5-1) y en la UEFA 1977-78 cayó en la ida contra el Ipswich Town (3-0) en octavos antes de remontar de blaugrana en los penaltis en el Camp Nou.
En los 80 se mantuvo pero con decepciones ante el Nottingham Forest en la Supercopa, la Recopa 1983-84 ante el Manchester United y en la Recopa 1984-85 con la debacle ante el Metz en casa: 1-4 tras el 2-4 de la ida en Francia. Con fama de gafe, la suplió la azul celeste con la franja azulgrana. Con ella, el desastre en Sevilla en la Copa de Europa 1985-86 ante el Steaua Bucarest y la derrota en la final de la Recopa 1990-91 en Rotterdam contra el Manchester United y la conquista de la Recopa 1988-89 en Berna frente a la Sampdoria.