El ‘Caso Negreira’ sigue dando de sí. Este mismo lunes, se ha desvelado que el FC Barcelona, que ha sido investigado por supuestos pagos durante años al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, habría deducido como gastos estos abonos al dirigente durante más de una década.
En un informe remitido al juez instructor de la causa, la Agencia Tributaria, encargada de llevar a cabo este proceso, habría explicado los plazos y las situaciones en las que la entidad culé habría llevado a cabo estos procesos.
LAS PALABRAS DE CARME BARCELÓ
En el momento en el que saltó la noticia, Carme Barceló se encontraba colaborando en directo en SportPlus, una de las secciones que realiza El Chiringuito de Jugones a través de Twitch.
En un primer momento, Carme Barceló quedó bastante asombrada tras leer el titular que estableció el diario El Mundo para publicar la noticia. «Hacienda revela que el Barça se dedujo los sobornos a Negreira como gastos durante una década«, anunció el medio. Ante estas palabras, la tertuliana preguntó «¿Es este el titular de la noticia?.»
Ante la confirmación, Carme Barceló añadió lo siguiente: «Si este es el titular, El Mundo podría estar en un problema. Los sobornos no están demostrados, únicamente hay pagos demostrados. Facturación demostrada. Esto no está demostrado. Esto no se ha utilizado para demostrar a nadie.»
Por último, la colaboradora siguió negando el soborno del FC Barcelona con una contundente frase dirigida a Manu de Juan, otro de los periodistas que participaron en el debate: «Yo estaba allí. Yo estaba en aquella rueda de prensa, no se si estabas tú.»
LA LISTA DE PAGOS, RECOGIDAS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA
En esta lista, tal y como apunta El Mundo y recogen otros medios como Estadio Deportivo, aparecen pagos considerados como asesorías en el año 2005 a Soccercam y, durante los años 2006 a 2015 a las otras dos sociedades que han sido atribuidas a Negreira, conocidas con el nombre de Dasnil y Nilsad. Acerca de todo este asunto, hay que tener en cuenta que, con el paso de los años, Negreira iba aumentando el precio de estos pagos. Además, se debe resaltar que las cifras crecieron de forma exponencial durante el primer mandato del actual presidente del club con sede en el Camp Nou, Joan Laporta.
Según comentan desde Estadio Deportivo, en el año 2006, las sumas de las cantidades que se habrían desgravado supuestamente a Nilsad y Dasnil no habrían llegado a los 400.000 euros, siendo una desgravación de 197.648 euros en el caso de la primera sociedad y un total de 117.276 en el caso de la segunda. Por el contrario, en el año 2016, el último que aparece en este informe, las cifras habrían aumentado de forma exponencial, ya que Nilsad habría recibido por parte de la entidad un total de 891.150 euros. Eso sí, se debe tener en cuenta que, incluso, estos datos podrían ser muy superiores a los que se han podido comprobar.