La polémica por el ganador del último Balón de Oro sigue muy presente. Ayer mismo el Santiago Bernabéu volvió a corear el nombre de Vinicius como ganador, tras su ‘hat-trick’. Una polémica que se ha avivado tras conocer los resultados de la votación.
Y es que según ha desvelado la revista ‘France Football’ Vinicius Jr perdió el galardón por únicamente 41 votos. Rodri ganó con 1.170 puntos del jurado de 100 periodistas. Y Vinicius, quedó segundo, obteniendo 1.129 puntos. Un resultado final que puede considerarse el más apretado de la historia.
Sin embargo, la polémica ha vuelto a salpicar el premio con la sombra de la sospecha de manipulación. Y es que se ha hecho público que tres miembros del jurado, no habrían dado ni un solo punto a Vinicius. Juha Kanerva, de Finlandia; Bruno Porzio, de El Salvador; y Sheefeni Nikodemus, de Namibia.
Ninguno de ellos consideró al brasileño digno de ganar los 15 puntos al primero, 12 al segundo, 10 al tercero, 8 al cuarto, 7 al quinto, 5 al sexto, 4 al séptimo, 3 al octavo, 2 al noveno o uno al décimo. Cuando menos una incomprensible situación que sigue ampliando la sospecha de una ‘mano negra’ tras las votaciones.
Ha presentado su dimisión
Pues bien, ya han aparecido las primeras consecuencias. Juha Kanerva, el periodista de Finlandia del medio de comunicación Ilta-Sanomat, ha reconocido que se equivocó. El periodista ha reaccionado a la publicación de la cuenta madridista en X ‘Madrid Zone’. En la publicación la cuenta reflejaba los jueces que no habían incluido a Vinicius en su lista de puntos para el premio.
El propio Juha Kanerva, ha respondido dando un paso al frente. No solo ha reconocido su error, sino que además ha anunciado que dejará de ser jurado del premio. «Mi error técnico. Voy a renunciar al jurado del Balón de Oro».
Esta reacción ha vuelto a levantar las sospechas de que algo no cuadra en las votaciones del Balón de Oro. Una votación que parecía muy clara en favor de Vinicius y que extrañamente cambió de signo a última hora.