La situación del calendario tiene muy preocupados a todos los clubes, y especialmente a los más grandes, porque al final son los que más lo sufren. El hecho de jugar prácticamente tres partidos por semana hace que los jugadores se desgasten y se produzcan lesiones.
El Real Madrid se está planteando organizar una reunión con la FIFA para tratar de «armonizar» el calendario y hacerlo lo menos dañino posible para todos los clubes.
Esta idea la comparten otros clubes como el Barcelona, Manchester City, Bayern Múnich y hasta el Paris Saint-Germain, que no tiene relación con el club merengue. De hecho, estarían dispuestos a unirse a la reunión.
En las redes sociales ya se han difundido algunas de las alternativas que podría proponerles a la FIFA, para tratar de compensar entre los clubes y las Federaciones Internacionales.
En estos, la idea sería destinar a los clubes desde octubre a mayo, sin que haya ningún tipo de parón. Después, los meses de junio y julio serían únicamente para selecciones. En agosto habría vacaciones y en septiembre se produciría la pretemporada.
Seguramente también se estén estudiando otras alternativas que habría que negociar con la FIFA, con la intención de llegar a un acuerdo para solucionar un desgaste que está siendo letal para los equipos, que están perdiendo a sus jugadores durante semanas y meses.
Indignación colectiva
Todos los clubes consideran que el aumento de lesiones que están teniendo en sus equipos es por culpa de un calendario que altera completamente a los futbolistas. Los preparados físicos preparan la forma de los jugadores para toda la temporada, pero cuando estos van con la selección trabajan con otros que tienen una planificación completamente diferente, y eso altera todo.
Si en vez de haber tantas concentraciones en medio de la temporada se dividiesen mejor las competiciones de clubes de las internacionales, se podrían afrontar mejor estos problemas.